miércoles, 24 de mayo de 2017

Abdominales olvidados, vuelve el vacío estomacal en el Fitness de competición

Abdominales olvidados, vuelve el vacío estomacal en el Fitness de competición

Mayo 24, 2017 por César Pallarés

La Federación de Fisicoculturismo y Fitness IFBB se lanza a recuperar una técnica muy saludable pero, ¿realmente pueden sus participantes ejecutarla y los jueces la puntúan?


Desde que Swarzenegger, referente internacional en el culturismo, manifestara su decepción al no observar cuerpos de cinturas estrechas como lucían los competidores de su época, las federaciones recurren de nuevo a la práctica de esta técnica que proporcionaba cuerpos más esbeltos en los fisicoculturistas de los años 70 y 80, Steeve Reeves, Arnold Swarzenegger, y Frank Zane entre otros. Según los expertos la imposibilidad de realizar este vacío podría ser muestra del abuso de ciertas sustancias o de la poca funcionalidad de un abdomen excesivamente hipertrofiado. Es fácil pensar que la buena reputación que ha obtenido estos últimos años el Método Hipopresivo® del Dr. Caufriez, que utiliza en algunas casos esta técnica y que es llamada por el doctor aspiración diafragmática, pudiera también haber contribuido a recuperar la exigencia de la práctica de esta pose durante los campeonatos de Culturismo y de Fitness.


Frank Zane, años 80

Competidor Fitness amateur
 César Pallarés, 2017
Arnold, años 90

Pero, ¿pueden todos los participantes ejecutar esta figura obligatoria durante la competición? Los últimos campeonatos celebrados en nuestro país muestran cómo aquellos cuerpos que se escapan de una estética más Fitness o proporcionada, y que se aproximan más a una estética de excesiva hipertrofia más propia del culturismo, presentan una gran dificultad para realizar un vacío en el abdomen y movilizar sus vísceras.
Resultado a la voz del juez "competidores, vacío estomacal": muy pocos  ejecutan el ejercicio
Campeonato en Valencia, abril 2017




Los motivos que podrían dificultar esta práctica podrían ser el tener un diafragma con excesivo tono, el exceso de tamaño del músculo abdominal, la falta de tono de reposo en la faja abdominal, o la poca propiocepción de nuestra zona media. En cualquier caso, todo parece indicar que esta imposibilidad es muestra de algún factor poco saludable.


Campeonato en Alicante, mayo 2017
 El exceso de hipertrofia impide realizar el ejercicio
 obligatorio de vacío estomacal frente a estéticas más Fitness
La alternativa para solucionar esta deficiencia y así poder cumplir con las nuevas exigencias de estos compeonatos podría encontrarse en la práctica de los ejercicios hipopresivos®, mediante los cuales el abdomen recobra su funcionalidad, permiten relajar el diafragma, reducir el perímetro de la cintura, tonificar las fibras de la resistencia en el abdomen y mejorar la postura y todos músculos implicados en ella. En la actividad física saludable y en la terapia, la aspiración diafragmática incluida en el método del Dr. Caufriez es utilizada con la finalidad de mejorar el riego sanguíneo y de relajar la tensión del diafragma, que es el principal músculo inspirador y que además tiene un rol postural.


Calentando con Hipopresivos®
 antes del campeonato
Nos encontramos en un momento en el que la Federación de Culturismo aboga en pro de la salud, pero al igual que cuando se crea una nueva ley en cualquier materia, los resultados sólo aparecen si se aplica, se impone su cumplimiento y se es persistente en esta necesidad.



Si quieres mejorar tu competición o simplemente estás interesado en mejorar tu abdomen, asegúrate de estar en manos de un profesional del Método Hipopresivo® oficial reconocido por su creador Marcel Caufriez.


La práctica de los ejercicios Hipopresivos®




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Golf and Back pain. Hypopressives

  The improvement in golf swing speed and back pain reduction with the Hypopressive Method. Pilot study Pallarés, C. 2021   César Pallarés, ...